Solucionar, la ansiedad por separación, en el pastor alemán

Antes de ir directamente a los ejercicios y tratamientos para erradicar este problema tan común en la vida debemos saber en que consiste. Lo que se conoce como ansiedad por separación no es más que la ansiedad que demuestra, en este caso nuestro pastor alemán, cuando lo dejamos solo. Este problema acarrea problemas como el llanto, ladridos, destrozan todo o defecan por miedo a la soledad. El grado de ansiedad va paralelamente con el grado de implicación que tenemos con nuestro perro. No es lo mismo un perro con cierta autonomía que uno que siempre esta a nuestro lado en todo momento. Resumiendo podemos decir que es un problema de amor excesivo hacia el dueñ@, a mayor cariño o apego mayor son sus síntomas.

cachorro-pastor-aleman-ansiedad por separacion

Las causas por las que sufren esta ansiedad por separación se desconocen, existen hipótesis por las cuales se da a entender que puede ser hereditario ( cuando los perros son pequeños y aun no tienen tanto apego al dueñ@) pero es algo que no esta contrastado así como la separación temprana del entorno de su madre. Se han visto muchos más casos de ansiedad por separación en perros que han sido abandonados a su suerte e incluso en perros que han sufrido un maltrato físico.

Muchas veces pensamos que el comportamiento de nuestro pastor alemán (ladridos, destrozar todo lo que ven, etc) es producido por un mal adiestramiento y esto no siempre es así. En el 15% de los casos el problema radica en esta sintomatología que por sus síntomas pueden parecer que el perro no ha sido bien educado. Este caso debemos estar atentos para saber diferenciar una cosa de otra (algo bastante complicado la verdad).

Pero pasemos a la forma de combatir este problema. Para empezar debemos saber que es un problema que es “fácil” de solucionar pero que en un gran numero de casos vuelve a tener recaídas. Para solucionar este problema lo mejor es disponer de la ayuda de nuestro veterinario, el cual, es muy posible que le recete algún antidepresivo y/o ansiolítico. Un método muy efectivo que debe ir a acompañado de unos ejercicios que ayuden a potenciar la autoestima de nuestro pastor alemán.

Ejercicios y maneras de combatir la ansiedad por separación:

  1. Debemos tener especial cuidado en que él no asocie nuestras acciones con nuestra salida de la casa ( vestirnos, ponernos los zapatos, apagar las luces, cerrar las puertas, etc) para esto haremos dichas acciones varios minutos antes y seguiremos como si no pasara nada.
  2. Dejarlo en un espacio pequeño para que se sienta protegido pero lo suficientemente grande para que juegue con sus juguetes y así no destroce nada.
  3. Disponer de otro animal de compañía mitigara su ansiedad al estar acompañado, de no disponer de otro compañero es fundamental ejercer en él la relación con otros animales y otras personas, esto hará que no necesite estar siempre acompañado y por lo tanto menos riesgo a padecer este problema.
  4. El ejercicio es fundamental, mantenerlo cansado evitara una gran parte a que sufra este trastorno.
  5. Un ejercicio para fortalecer su dependencia consiste en encerrarlo en una habitación y hacer que te vas, eso sí, por poco tiempo al principio y aumentándolo en sesiones posteriores. Empezar por dejarlo 1 minuto solo e ir incrementando este periodo, por supuesto no acariciarlo ni hacer signos ostensibles de afecto para que sienta que es algo normal y no algo a que tener miedo.

Bueno con esto acabo y espero que esta pequeña guía os ayude y sepáis que existen acciones que pueden ser perfectamente relativas a este problema (ladridos, destrozos, etc) que pueden confundirse con una mala educación. Por supuesto recordar que no hay nadie mejor que un veterinario para diagnosticar el verdadero problema.

PUBLICIDAD

This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *