Prevenir las garrapatas en el Pastor Alemán

Uno de los mayores peligros para nuestro Pastor Alemán y para nosotros mismos son las garrapatas. Estos parásitos pueden hacer que nuestro perro enferme contrayendo enfermedades como fiebre, Ehrlichia, tularemia, babesia, etc por no hablar de los problemas capilares que originan. Con la llegada del buen tiempo las ganas de pasear son mayores con el consiguiente peligro de que nuestra mascota puede acercarse a lugares donde están esperando las garrapatas.

garrapata

Pero centrémonos en lo importante, evitar las garrapatas, en este sentido existen tanto tratamientos naturales, que basan su tratamiento en alimentos, y los repelentes creados por empresas. Personalmente prefiero estos últimos ya que, aunque contengan productos químicos, han tenido un estudio previo que garantizan cierto grado de efectividad. Olvidare los “remedios caseros” y haré hincapié en los químicos.

Existen tres tipos de “repelente” para garrapatas los que más se usan collares, pipetas (vacunas para muchos) y sprays. Empecemos por los collares, en el mercado existe un collar desarrollado por BAYER que dice asegurar la protección contra garrapatas y pulgas durante ocho meses sus principales ventajas es que al ser un collar es fácil de usar y no es tan “dañino” como puede ser un spray, su efectividad no es segura, el nombre de este collar es Seresto.
Las pipetas, o las mal llamadas vacunas, tiene efectos muy buenos contra las garrapatas siendo su porcentaje de eficacia bastante alto. Existen multitud de pipetas pero quizás las marcas Frontline, Advantix, Prac-Tic, Revolution/Stronghold o Promeris Duo sea de las mas conocidas.
Por ultimo están los sprays, jabones, champús, etc. productos cuya eficacia es menor a los anteriormente mencionados aparte que su duración viene a ser de 2 a 4 días en el mayor de los casos.

La variedad de garrapatas hacen que diferentes productos tengan una mayor o menor efectividad. Pero debéis recordar que la eficacia de todos lo anteriormente mencionado no es segura al 100%. Por lo que si alguna vez vuestro perro tiene garrapatas no es por algo que hayáis echo mal sino por que no hay producto que sea lo suficientemente fiable para acabar con todas las clases de garrapatas. Si vuestro Pastor Alemán tiene una lo mejor es acudir al veterinario el tomara las medidas oportunas.