Pastor Alemán

La raza de Pastor Alemán es posiblemente la raza de perro que más hallamos oído hablar. Esto es debido a que es una raza con muchos años y que ha sido protagonista de muchos programas tanto para fines militares como para sociales. El Pastor Alemán se ha convertido en un perro, que por sus características, lo han convertido en ideal para desempeñar labores tan distintas como pueden ser la de guiar a personas ciegas, actuar como perros de salvamento, guardianes, etc. Así como la labor de perro policía un trabajo en el cual disponen de nombre propio en numerosos países y que seguramente os suene este no es otro que unidades K9.

pastor aleman rastreando

Pero ¿que sabemos de su historia y de su raza? seguramente que la gran mayoría de personas a las que les hiciéramos esta pregunta se quedarían en blanco por eso, y a lo largo de este articulo, iré desvelando datos de interés para todas aquellas personas que quieran saber más sobre el Pastor Alemán. Entre estos datos estarán como cuidar de nuestro cachorro de Pastor Alemán hasta la edad adulta. Pero antes de esto empecemos por algo de historia.

Para hablar de los comienzos del Pastor Alemán deberemos empezar desvelando a un personaje llamado Maximilian Von Stephanitz. Este personaje es considerado el padre de esta raza dado que ha finales del XIX, Alemania, empezó a desarrollar un programa para la crianza de una raza de perro que consiguiera guardar y proteger a los rebaños del ataque de los lobos.

Stephanitz, encargado de buscar el cruce idóneo, hizo énfasis en crear una perro cuyas características lo hicieran propicio para las labores a desempeñar. En este sentido consiguió que los perros fueran inteligentes, seguros (no agresivos) y resistentes a un trabajo duro. Estas cualidades han hecho de esta raza una de las más usadas para el cuidado de personas ciegas. Un trabajo que acrecentó la fama de estos perros dado que no es un trabajo fácil de realizar y mucho más de aprender.

El trabajo con ciegos no solo fue su única labor en sus comienzos, sino que los convirtió en idóneos para desempeñar labores policiales ayudando a la seguridad en distintas facetas de la vida. Por desgracia todas las virtudes que hacían de esta raza algo único llamo la atención de uno de los momentos mas desagradables de la historia, la Segunda Guerra Mundial. Y es que las fuerzas alemanas vieron en estos perros un arma con la cual podían rastrear a los “invasores” en los distintos terrenos. Podría seguir hablando más sobre este periodo pero creo que es mas que obvio las labores que estos pobres perros tuvieron que realizar en este periodo tan triste de nuestra historia.

Carácter

Es un perro que, si ha sido bien entrenado, para nada es agresivo. Un buen entrenamiento desde cachorro los convertirán en perros “hogareños” que harán que sean muy fieles con la familia aunque desconfiados con extraños. Por su carácter es un perro que debe estar siempre en compañía de los suyos por lo que no deberemos dejarlos solos por un gran espacio de tiempo. Como he dicho anteriormente si el perro esta bien entrenado no existirá ningún problema con la cohesión de de otros animales domésticos y hará que sean muy cariñosos y protectores con los niños de la casa.

Pastor Aleman cuidado de ninos

En este ultimo aspecto su entrenamiento es muy importante desde cachorro. Como con cualquier otra raza de perro nunca deberemos dejar que se convierta en el “macho Alfa”. La inmensa mayoría de los problemas con la raza de los Pastores Alemanes viene causada por un mal comportamiento de su dueño. Este es uno de los aspectos a cuidar desde cachorros. Por lo tanto deberemos actuar con firmeza desde un principio y siempre enseñándole quien manda y para nada cometer el error de dudar o hacer acciones pasivas que contribuyan a que el perro tome el mando.

Recordar que una de las grandes cualidades de esta raza es su elevada inteligencia por lo que convertirnos en “dictadores”, a la hora de inculcarle una disciplina, sea nefasta para su aprendizaje. La forma de enseñarle debe ser natural y debemos aprender nosotros también la rapidez de su aprendizaje.

Apariencia física

El cuerpo del Pastor Alemán es de tamaño medio, bien proporcionado en cuanto a que cuenta con un cuerpo robusto unido a unas patas fuertes y una cabeza con una gran estructura ósea. Estos rasgos les convierten en unos perros muy fuertes, de ahí que se hallan utilizado en ámbitos tan distintos. Cuenta con un gran pelaje que suele ser de color “anaranjado” con negro. Aunque también se conocen perros pastores alemanes blancos, pero eso es otro tema.

pastor aleman apariencia

Su apariencia física de cara se asemeja un poco al lobo pero con una cabeza más ancha y un mayor pelaje. Sus patas delanteras y traseras cuentan con un aspecto muy musculado dotándoles de un gran poderío en su carrera. Los pies tienen una forma redondeada en cuya planta cuenta con “almohadillas” extremadamente duras.

Cuidados

El perro Pastor Alemán puede vivir tranquilamente en un piso siempre y cuando se le proporcione de un ejercicio diario. Este ejercicio diario será mucho más productivo si va a acompañado de algún tipo de adiestramiento. A estas alturas ya deberíamos saber el ¿por qué? de tener una actividad diaria para nuestro perro. Un simple paseo al día ayudaría mucho, correr, caminar rápido o simplemente jugar a lanzarle pelotas harán que se ejercite de una manera saludable.

pastor aleman saltando

El Pastor Alemán ha sufrido de una cría irresponsable lo que a originado que su genética halla sufrido alteraciones. Esto se hace un punto importante a la hora de elegir este tipo de raza. Esta raza puede vivir hasta 12 años pero a lo largo de su desarrollo puede contraer diferentes problemas fruto de su genética. Las enfermedades que pueden contraer van relacionadas con su cadera siendo la displasia de cadera la enfermedad más contraída por los pastores alemanes. Para evitar que nuestro perro tenga esta enfermedad deberemos hacernos con un cachorro cuyo pedigrí sea fácilmente comprobable. Otro asunto a tener en cuenta es la vacunación ya que pueden contraer el moquillo.

Unos cuidados básicos pero constantes harán que nuestro perro viva adecuadamente para ello, y como mencione anteriormente, deberemos acudir a nuestro veterinario para tener en regla sus vacunaciones. Mantener un ejercicio diario ayudara psicológicamente a que nuestra mascota dado que es una raza creada para la actividad.

Respecto al cuidado de su aspecto, deberemos tener especialmente cuidado a la hora de bañarlo. Para ello y si nuestro perro es un cachorro deberemos esperar hasta que cumpla al menos 3 meses antes de darle su primer baño. Este primer baño deberá acompañarse de un lugar idóneo para ello, es decir, deberemos buscar un lugar donde la temperatura no sea ni muy alta ni muy baja, que no tenga ninguna cosa que pueda hacer que se lastime y utilizaremos un champú o jabón neutro.

Otro aspecto fundamental es el cuidado de su pelaje esto es debido a que suelta muchísimo pelo. Para evitar que nuestra vivienda este plagada de pelos por todos lados deberemos cepillarlo diariamente. Es una tarea que repetidamente puede ser muy monótona pero que a la larga se agradecerá.

Esto es un pequeño resumen de la raza Pastor Alemán. Para saber más sobre todos los aspectos de nuestra mascota acudir a las categorías que os he puesto en esta Web. Y recordar tengáis la raza de perro que tengáis cuidarlo como si fuera un miembro de vuestra familia y veréis como el actúa con el mismo cariño que le deis.

Más sobre el Pastor Aleman

[display-posts include_excerpt=”true” wrapper=”ol” posts_per_page=”5″]

PUBLICIDAD