Mi perro muerde todo ¿que puedo hacer?

Quizás el encontrar todo mordisqueado y roto por nuestro perro es uno de los factores que más puedan alterarnos. Mucho más después de haberle gritado o regañado para que no lo hiciera y siga haciéndolo. He aquí el gran problema, nunca sabemos a que es debido este comportamiento, siempre tratamos de regañar bien sea mediante gritos o incluso algún golpecito para que no lo haga y aun así lo sigue haciendo. Esta no es la manera para modificar dicha conducta por eso, y a lo largo de este articulo, expondré los factores que determinan este comportamiento.

pastora aleman mordiendo

Antes de nada empezare catalogando a los perros por su edad, con esto quiero dividir la etapa de cachorro con la etapa de adulto. Ya que ambas edades tienen características especiales que las dividen. Por ejemplo uno de los motivos por los que nuestro cachorro no deja de morder las cosas puede ser debido a que le están saliendo los dientes y les molesta las encías, por lo que tienden a morder para tratar de aliviarse. Esto es algo que no sucede en perros adultos cuya dentadura ya esta construida.

Siguiendo con la etapa de cachorro, y una vez que hemos ido a un veterinario y nos ha confirmado que el que muerda no es debido a sus encías, buscaremos los motivos para que haga esto. En esta etapa de su vida es normal que investigue todo lo que hay a su alrededor con lo cual su mayor prioridad es morder todo lo que le resulta nuevo. Otro motivo por el cual muerdan todo es por ansiedad o por una hiperactividad. Todos estos motivos son “fácilmente” corregibles con entrenamiento mucho más en esta etapa de su vida, pero este entrenamiento lo pondré al final.

Si en la etapa de cachorro corregir esta situación es mas o menos fácil, en su etapa de adulto la cosa cambia drásticamente. El mayor de los problemas por los que nuestro pastor alemán se dedique a morder todo lo que hay en nuestra casa es debido a que no hemos sabido educarle convirtiéndole en el dueño de la casa a él. Aunque no solo este es el único motivo ya que también puede que sea por ansiedad o hiperactividad. En estos últimos casos su resolución es mas sencilla.

A largos rasgos estos suelen ser los motivos más claros por los que nuestro perro muerde todos los accesorios de nuestra casa. Así que pasemos a lo que verdaderamente nos interesa, su resolución.

El problema causado por el crecimiento de los dientes, en la edad de cachorro, se soluciona mediante visita a un veterinario el cual nos recetara el medicamento junto con un mordedor especial para que hagamos que lo use.

Los problemas de ansiedad e hiperactividad vienen causados por la falta de un buen ejercicio. Posiblemente le des un paseo que crees que es suficiente para que haga sus necesidades y ande un poco. Pero lo cierto es que ese paseo se queda muy corto por lo que tiende a manifestar toda su fogosidad mordiendo, ladrando, corriendo por la casa, etc. La solución es fácil, un paseo más largo.

Pero sin duda el mayor de los problemas es cuando nuestra mascota no ha sido educada correctamente y ha conseguido convertirse en el líder de la “manada” (familia en nuestro caso). En este aspecto muchos aconsejan el uso de jaulas o guardar todas las cosas que pueda morder. Para mi esto no soluciona nada ya que el problema persiste aunque no pueda llevarlo acabo. Y aquí es donde entra la gran pregunta ¿ como hago para modificar esta conducta? la respuesta ni es sencilla ni rápida. Para modificar dicha conducta deberemos poner en practica todo lo que en anteriores artículos he explicado y sobre todo tener mucha paciencia.

Pero no quiero acabar el articulo sin poner algún ejercicio para que podáis ir aplicando una educación correcta en vuestro perro. Para ello necesitaremos bien un mordedor o algún utensilio que se le parezca y que no sea algo que pueda haber en casa y algo que suela morder y que tu no quieras que muerda y por supuesto unas golosinas.

Teniendo estas dos cosas buscaremos un lugar sin distracciones, nos colocaremos a un metro de él e iremos poniendo de uno en uno los objetos anteriormente mencionados. Como es natural morderá cualquiera de los dos objetos que le pongáis ahí es donde entramos nosotros. Cuando pongamos el mordedor y el lo muerda le entregaremos una golosina cuando pongamos el objeto que no queremos que muerda se lo quitaremos antes de que consiga morderlo añadiendo, enérgica y firmemente, la palabra NO. Si a esto le queremos añadir un gesto deberemos tener presente realizarlo en cada ejercicio. con este ejercicio lo que conseguimos es que se acostumbre a morder su mordedor y no los demás objetos de la casa.

Como veis es un ejercicio simple y que no necesita de un gran desembolso para realizarlo
. Eso si, esto solo es un ejercicio, para que toda su educación sea completa deberemos realizar diariamente. En Pastores Alemanes el resultado es mucho mas rápido dada su gran inteligencia. Con esto ya acabo este pequeño articulo que espero que os haya sido de utilidad y recordad una buena educación depende del trabajo constante a diario.

PUBLICIDAD

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi perro muerde todo ¿que puedo hacer?

  1. Ruben Herrera dijo:

    Muy buenos consejos. Me ayudan mucho con el aprendizaje de Bruno. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *